viernes, 8 de abril de 2011

CUADRICULA

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.

La función de la narrativa en la educación
La narrativa modo de razonar la historia
¿Cómo educa la narrativa?
Conocer y usar ampliamente cada cultura y darnos cuenta de los conocimientos y llevarlo más a lo narrativo y esto nos ayude a no encasillarnos en lo mismo y crear realidades posibles.
Para la comprensión requiere un conducta disciplinaria implica: reconstruir los motivos, creencias de la gente, las instituciones, estructuras sociales y prácticas culturales en las cuales viven
La historia es concebida como asignatura informativa sobre acontecimientos patrióticos, y debe ser una forma de representar el mundo en que vivimos
En la ciencia histórica no se puede trabajar la realidad psíquica de los personajes
Todo lo que se narra es comprensible por el simple hecho de poderse narrar
La narrativa es una estrategia educativa para que el alumno razone la coherencia ante los problemas que presenta la cotidianeidad social.
A lo que llega el conocimiento histórico es ha hacer algunas suposiciones o conjeturas
La narración ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje,  porque le da una perspectiva renovadora al tratamiento de la historia
La eficiencia de la narrativa se centra en el hecho de que un problema histórico puede abarcarse tan ampliamente o profundamente como se pretenda
De acurdo a historiadores la historia es un discurso de la misma manera que el literario a diferencia de este, la historia produce enunciados científicos que configuran la realidad, es así que el conocimiento histórico se expresa de manera narrativa
La narración presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad, y permite expresar ideas con nuestras propias palabras
La narrativa posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias
El conocimiento histórico se fundamenta en las operaciones científicas de la disciplina, construcción y tratamiento de los datos, producción de hipótesis, crítica y verificación de los resultados.
La narración dota de sentido a las cosas (la mente construye imágenes de la realidad) y es una característica propia de la infancia que se asume activamente cuando empecemos a prender cosas nuevas
Utilizar la narrativa como el contar historias para despertar su atención e interés sobre el problema que se trabaja, pero además de interesantes bien escritas, con claves sobre el problema histórico para que los alumnos enfrente, discutan y reconstruyan

La narración produce significados agradables
La narración aparentemente es limitada por su formato, principio clímax y desenlace, pero en historia aquí no tiene limites precisos.

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